domingo, 29 de junio de 2008

Revista Signos - Estudios de Lingüística


Nombre
: Revista Signos - Estudios de Lingüística.
ISSN
: 0718-0934 (versión electrónica); 0035-0451 (versión impresa)
Publicación
: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje.

1.- Escritura y formato del resumen: El artículo debe llevar título en español e inglés e ir precedido por un resumen en ambos idiomas de entre 100 a 250 palabras. El resumen debe especificar: propósito, teoría, metodología, resultados y conclusiones.

2.- Asignación de palabras clave:
Al final de cada resumen, deben ubicarse tres a cinco palabras clave o descriptores.

3.- Normas bibliográficas de presentación de citas:
“El Escrito debe estar claramente dividido en secciones (y subsecciones, si es necesario) titulado adecua­damente. Las secciones Introducción, Conclusiones, Referencias Bibliográficas y Notas no irán numeradas.

Las citas directas incluidas en el texto deberán señalarse con comillas dobles y las citas extensas deberán constituir un párrafo aparte. Estas deben tener un margen mayor que el empleado en el texto.

Las citas directas dentro del texto deberán señalarse del siguiente modo: (apellido del autor, año, y el número de la(s) página(s) citada(s) o referida(s)). En caso de múltiples autores (tres o más) se deben mencionar todos en la primera cita y luego se utiliza el apellido del primer autor seguido de la abreviatura "et al.

La referencia a un autor en el texto debe señalarse de la siguiente manera (apellido del autor, año). En caso de mencionar una obra de dos autores, se utiliza "y" entre los apelli­dos cuando la mención se hace fuera de un paréntesis, en cambio, si aparecen dentro del paréntesis se utiliza el signo "&". Si la mención es de múltiples autores (tres o más), se deben mencionar todos en la primera referencia y, posteriormente, se utiliza el apellido del primer autor seguido de la abreviatura "et al.

Todos los trabajos citados en el texto deberán incluirse en la sección Referencias Bibliográficas, a su vez todas las obras incluidas en Referencias Bibliográficas deben aparecer referidas en el cuerpo del manuscrito.

  1. Ejemplos de Referencias Bibliográficas

Artículo de revista:

Peronard, M., Velásquez, M., Crespo, N.& Viramonte, M. (2002). Un instrumento para medir la metacomprensión lectora. Revista Infancia y Aprendizaje, 25(2), 131-145.

Libro:

Coulon, A. (1995).Etnometodología y educación. Buenos Aires: Paidós.

Sección o Capítulo en un libro:

Anderson, R. (1984). Role of the reader‘s schema in comprehension, learning, and memory.En R. C. Anderson, J. Osborn& R. J. Tierney (Eds.),Learning to read in American schools: Basal readers and content text (pp. 469-495). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Documento electrónico:

Se debe indicar ya sea la fecha de publicación o la de su más reciente actualización; si ninguna de estas puede ser determinada, entonces se debe indicar la fecha de búsqueda. La dirección URL debe proveer suficiente información para recuperar el documento.

Gamba, A. & Gómez, M. (2003). Sobre el discurso científico y las relaciones de género: Una revisión histórica [en línea]. Disponible en:
http://mujereslibres.hypermart.net/cien-cia_y_genero.html

Artículo o Contribución en CD-ROM:

McConnell, W. H. (1993). Constitutional History. En The Canadian Encyclopedia [CD-ROM].Versión 1.1. Toronto: McClelland & Stewart.

Ponencias:

Rosas, M. (2001).Estructura de las clases de comprensión lectora en 5º y 8º año de Ense­ñanza General Básica. Ponencia presentada en el XIV Congreso de la Sociedad Chilena de Lingüística, Universidad de Los Lagos, Osorno.

Tesis:

Soussi, L. (2004). Módulos didácticos para el desarrollo de estrategias inferenciales co­rreferenciales anafóricas en alumnos de 6º y 8º año básicos de escuelas rurales de Chiloé. Tesis de magíster, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

  1. Guía Para La Redacción De Reseñas
    1. La reseña se encabezará con los datos completos de la obra incluyendo números de páginas e ISBN.
    2. Todo el texto de la reseña será evaluativo y expresará la toma de posición del autor frente a la obra reseñada.
    3. Se presentará el tema y el problema central en el comienzo de la introducción.
    4. Deberá especificarse a quiénes va dirigida la obra o quiénes son los potenciales lectores.
    5. Se presentará la estructura (capítulos y partes) de la obra con una síntesis completa del contenido.
    6. Se mencionará la existencia de glosarios, apéndices o bibliografías comentadas.
    7. El libro reseñado se pondrá en relación con otros trabajos sobre el mismo tema.
    8. El libro se situará en el contexto del momento y el lugar en que aparece.
    9. Se identificarán contribuciones originales y a quiénes podrían interesar. Se consignará el nombre completo del autor, correo electrónico, teléfono y/o fax, dirección postal y la institución en la que desarrolla actividades, sin importar si es alumno, profesor o inves­tigador.

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